Control de aves plaga en aeropuertos

control de aves plaga en aeropuertos - Gestión de Fauna

Importancia del control de aves plaga en aeropuertos

La presencia de aves en los aeropuertos puede conllevar graves daños en las aeronaves si no se dispone de protocolos y servicios que garanticen la seguridad. Las aves pueden ser succionadas por los motores o golpear el parabrisas de la cabina del avión, lo que podría causar un accidente grave. En Gestión de Fauna, somos especialistas en el servicio de control de aves plaga en aeropuertos de Málaga.

Aunque en la mayoría de los choques contra los motores no hay daños, cuando se producen, tienden a ser en los paneles de plástico de la ruta de flujo y en los paneles acústicos de malla de alambre. Esto puede causar que se agrieten, abollen o rasguen y dificulten un desarrollo normal del vuelo. Por lo general, son las plagas de aves más grandes las que vuelan a mayor altura y las que pueden originar un mayor impacto. En los casos en los que se producen estas colisiones, los pilotos se ven obligados a aterrizar por precaución en el aeropuerto más cercano. Hay que desembarcar a los pasajeros y embarcarlos en otro vuelo, lo que afecta gravemente al funcionamiento de la aerolínea.

Métodos para el control de aves en aeropuertos

En el servicio de control de aves en aeropuertos se pueden emplear de manera eficaz los siguientes métodos : cetrería, radiocontrol, láser y sonidos. La necesidad del uso de un método u otro está estrechamente relacionada con la gravedad del problema. Todos estos métodos son complementarios entre sí y ninguno de ellos atenta contra la fauna. A continuación, explicaremos cada uno de ellos:

Aparatos de sonidos

Se pueden colocar en puntos fijos o acoplarlos a los vehículos. Esto permite al personal del servicio de control de aves acudir donde se encuentran los pájaros y activar los sonidos en el momento preciso.

Rayos láser

Son un complemento válido para ahuyentar a las aves, sobre todo al atardecer y al amanecer. Asimismo, se pueden colocar en puntos fijos o llevarlos en dispositivos portátiles.

Rapaces y drones de radio control

Son aviones de radiocontrol o drones que simulan a las aves rapaces, que espantan a las aves invasoras cuando se precisa. Tecnológicamente muy avanzados, requieren personal cualificado para su manejo.

Cetrería

Es el sistema de control de aves predominante en los aeropuertos civiles y militares españoles. Se requiere un equipo de aves rapaces y expertos cetreros.

Control y gestión de aves en zonas aeroportuarias

Nuestra solvencia técnica está avalada por servicios de control de aves en entidades de diferente complejidad como aeropuertos o puertos. El control de aves plaga en aeropuertos es primordial para garantizar la seguridad tanto de humanos como de aves. Con vistas a evitar un accidente, te aconsejamos acudir a una empresa de control de aves. En Gestión de Fauna, mantenemos a las aves alejadas con soluciones disuasorias de control de plagas. ¡Contacta con un experto!